De allá y de acá.



Mi columna de opinión del mes de octubre en XQSiMagazine


 No nací para vivir en una ciudad donde la uniformidad es la norma. Soy conciente que amo la diversidad en todos sus géneros y quizá esa sea una de las razones por las cuales vivo donde vivo y por lo cual en Uruguay solía sentirme bastante extranjera.

Me maravilla sentarme en un café y escuchar diferentes idiomas. Ese permiso sin medida que me otorga la potestad con papel o sin papel de sentirme ciudadana del mundo.
Los Ángeles es un crisol de razas y costumbres conviviendo en una misma geografía. Una maraña de creencias, religiones, filosofías de todo el mundo en un mismo pedacito de tierra. Y en esa maraña llena de bondades los puntos débiles también vienen incluidos en el paquete.

Algunos grupos de inmigrantes continúan viviendo como si estuvieran en su tierra de origen. No veo nada de malo en querer conservar las tradiciones culturales, lo que me parece poco sano es querer continuar  trasmitiendo barbaridades de “allá” estando “acá”.

Y antes de que se mal interprete mi opinión voy a ser específica.

Leyendo noticias de la comunidad LGBTQ  me encuentro con que en Armenia, el 18% de la población cree que ser gay, lesbiana, bisexual o transgénero es una enfermedad, el 12% cree que es una orientación proveniente de occidente y el 10% piensa que se debe a una mala educación.
Si lo que acaban de leer les causa escozor, sepan que en el mismo estudio realizado por organizaciones LGBTQ armenias y el Instituto del Conocimiento para saber cual es el grado de homo/lesbo/bi/transfobia en el país, se concluyó en qué:
“…El 72,1% de la ciudadanía de Armenia ha manifestado que no está dispuesta a socializar con personas homosexuales, bisexuales y transexuales, estando el 10,9% de la población preocupada del que pensarán los demás si hablan con personas LGTB. El 10,6% de la ciudadanía está preocupada por la supuesta ‘propagación de la homosexualidad’ en el país, mientras que el 6,4% cree que debería ser condenada…”
La cuestión no es sólo lo que sucede en Armenia sino cual es el bagaje que viene en la valija -entiendase en la cabeza- del inmigrante, en este caso, armenio pero bien podría ser latinoamericano o árabe.

Puro Drama: Reseña de Brown & Out



(publicado en XQSiMagazine )

El pasado 23 de septiembre en el corazón de Boyle Heights, Casa 0101, bajo la producción de Miguel García y la dirección de Héctor Rodríguez, Elizabeth Otero de Espinoza y Corky Domínguez, estrenó Brown & Out, su primer festival de teatro latino LGBTQ poniendo en escena diez obras cortas de diferentes autores.
Abriendo el festival, “My perfect boyfriend” — monólogo escrito por Angela Cruz y representado por Julissa López en el papel de Vicky — nos presenta una chica que describe como su novio perfecto sale del armario convirtiéndose en su amigo gay perfecto.
“Gay Mex”, por medio de la comicidad plantea una situación muy usual donde un gay latino debe transformarse en su actitud y vestimanta para poder ser aceptado e ingresar a un bar en una ciudad que bien podría ser WeHo. Escrita por Miguel García e interpretada entre otros por Jeremy Mascia, actor quien se roba las carcajadas del público.
Una de las obras que a mi gusto, desde el punto de vista teatral, fue la que fue escrita y dirigida por Héctor Rodríguez ya que es la más inteligente de todas. “Manuel Labor” repesenta la doble vida de una figura pública (en este caso un político) y un chico gay inmigrante. La sorpresa asalta al espectador cuando los personajes intercambian roles. La obra cuenta con muy buena interpretación de Manuel Morales y Henry Alberto.
De la pluma de Josefina López (autora entre otras de “Real woman have curves”) vienen dos magistrales obras: “Coming out party” y “Doña Concepción”. La primera, cuenta como un grupo de amigos organizan una fiesta e idean un plan para sacar del clóset a uno de sus integrantes. La fiesta tiene un revés y al final el personaje principal puede gritar “I’m gay”; el coming out sucede.
“Doña Concepción” (actuada de manera brillante por Julissa López) es la confeción de una viuda que a pesar de cargar con sus culpas se siente feliz de que su marido haya muerto. En medio de esa confesión decide salir del armario con sus hijos y nietos.
Completan el festival “Strapp Diz” de Patricia Zamorano, “Gay Cholo Charm School”, “Butch Juice” y “Mayhem” de Miguel García y “A writer & his history” de Ricardo Bracho.
En general las obras trasmiten un gran esfuerzo en conjunto. Algunas obras más logradas que otras reflejan el buen trabajo de directores con experiencia y trayectoria. Otras (a pesar de ser escritas por autores gay) desafortunadamente tienen la carencia de seguir trasmitiendo estereotipos heterosexistas que deberíamos dejar de reproducir, pero que no podemos olvidar siguen existiendo en la comunidad latina LGBTQ.
Otro notable detalle es la ausencia completa de actores y actrices trans. Esto es bastante decepcionante ya que Los Ángeles cuenta con una gran comunidad de trans Latinos y Latinas. ¿Acaso no se merece oír sus historias también?
Sin embargo, Brown & Out resulta ser un espectáculo digno de apoyar y del cual esperamos continúe cada año teniendo espacio de expresión en Casa 0101.

Brown & Out Play Festival
Dirección por Héctor Rodríguez, Elizabeth Otero de Espinoza y Corky Domínguez
23 de septiembre 2011 al 9 de octubre 2011
Little Casa 0101 Theater
2009 E. First Street
Los Angeles, CA 90033
Precio: $15 General / $12 estudiantes y ancianos / $10 residentes de Boyle Heights
Boletos: http://www.casa0101.org/
Idioma: Inglés

Mi experiencia con Adele.



Foto: LA Time 

















Hace cuatro años cuando mi corazón quebrado era obligado a decir adiós a la más grande de mis historias de amor, no solo me cuestioné continuar viviendo en la ciudad de las "estrellas" sino me aferré a la música más que nunca. Como medicina para el dolor cree un blog donde compartir la música que escuchaba e iba descubriendo día a día. 

Así me encontré en la vida con Amy Winehouse y unos meses más tarde con una de sus compañeritas de escuela: Adele. Era la época en que los británicos al igual que en los viejos tiempos venían pisando fuerte. Metí de lleno mis oídos en My Space y "Chasing Pavement" me llenó el alma. 

Adele con su "19" entró a mi vida desde la misma manera que había llegado mi historia de amor: desde la red. En aquellas noches de llanto a solas confieso haberme aferrado a sus canciones tanto como a mi almohada. En el año 2008 arrasó Europa y en USA nadie la conocía. 

Después llegaron los Grammys (2009 ) : Best New Artis and best Female Pop Vocal.  Una adolescente de apenas 19 años inrrumpía en el escenario internacional recordando que en Gran Bretaña nacieron los Beatles.

Y aunque suene agarrada de los pelos mi oración anterior, ayer por la noche antes de entrar al teatro,  mientras comiamos un sandwich de pollo y tomabamos cerveza mexicana bajo los árboles de Griffith Park, (para evitar pagar 15 bucks por una Heineken) escuchabamos a los Beatles y pensabamos, “Adele nació en esa cuna…”. La cuna de los clásicos del buen rock-pop. 

Al igual que a mi (y a muchos de ustedes) a Adele le rompieron el corazón. Y entonces llegó "21". Inspirado en la ruptura con su ex boyfriend el álbum otra vez arrasa en Europa y para sorpresa de muchos, quien no habia sido muy bien recibida en Hollywood por su aspecto de mujer normal (con kilitos de más) puso a norteamérica a sus pies. 

Latinos en Los Angeles: Juanísima






“No ha de ser un cheque el que me ate la lengua”.

La conocí en la acera de una organización no gubernamental de Los Angeles. Una de esas organizaciones que dicen abogar por los derechos de los trabajadores y de la gente más vulnerable de los Estados Unidos: los inmigrantes.
Comandaba un grupo de mujeres amas de casa que se disponían a partir en un autobús rumbo a las puertas de un edificio federal con el fin de protestar ni se bien por qué asunto.
El caso es que yo estaba allí por simple curiosidad; nunca había participado de una protesta en Los Angeles. Subí al autobús junto con algunos activistas, las mujeres y un par de estudiantes.
En el trayecto los empleados de la organización pedían detener la marcha y levantar a cuanto jornalero encontrábamos en el camino. La invitación era: “vamos a protestar por nuestros derechos”.
Llegamos al edificio y comenzó la protesta. Algunos con altavoces gritaban frases armadas y consignas políticas. Dábamos vueltas en círculos portando carteles con letras negras y fondo amarillo.  Me atrevería a decir que la mitad más uno de los que caminábamos allí frente no sabíamos las razones o entretelones políticos de la protesta.
La mujer que comandaba al grupo de amas de casa me llamó la atención había algo en su figura pequeña y sus ojos oscuros, una energía  que me hacía visualizarla como diferente al resto. Me acerqué a ella y  comenzamos a charlar.  De la charla poca información obtuve: nombre, lugar de nacimiento, profesión y nada más.
Terminó la protesta, me retiré camino a mi casa y me quedé con la sensación que algún día tendría que sentarme a conversar  grabadora de por medio con aquella mujer de pelo azabache y presencia de líder.
Jamás volví a pisar las instalaciones de aquella organización ni volví a ser  parte de ninguna de sus protestas. Nunca más me senté en un autobús en medios de jornaleros y amas de casa que a mi modo de ver estaban siendo manipulados por personas con sueldos para defender, dicen que sus derechos.
Seis años después, en un domingo del mes de mayo mientras bajaba del metro en Little Tokyo rumbo al Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles alguien gritó mi nombre. Al darme vuelta reconocí la figura de aquella mujer que sin conversar mucho conmigo me impresionara tanto.
Nos sentamos en el andén y preguntó por mi vida. Yo pregunté por la de ella y al despedirnos, le pedí permiso para grabar su historia.
Días después desde un restaurante oaxaqueño de la calle Pico, mientras comía los chilaquiles más deliciosos que un paladar uruguayo podría reconocer, escribí la historia que Juana Nicola me tenía que contar.
***

Conversando con "Lesmode" en 20 minutos con...



Terminado el mes de junio cerramos el mes del orgullo LGBT charlando con la administradora del blog "Lesmode". Desde Machala, Ecuador nos cuenta sobre la vida de una lesbiana en su ciudad, activismo LGBT, y denuncia la existencia de clinicas privadas de rehabilitacion para adictos a  drogas ilegales, donde padres s internan a sus hijas lesbianas con el fin de volverlas heterosexuales.

Una situacion a la cual no se le ha dado cobertura en los medios de Latinoamerica.


Escuchar en:   



Blog: LESMODE

Celebrando el 28 de junio.




Mi columna de opinión "Torta Tortón" en XQSíMagazine

No me gusta decir la edad, y no es que me arrepienta de mis años vividos o me avergüence de mi historia. Podrán llamarme ridícula, pero soy de las que miente la edad siempre. Como dice un amigo “algún defecto una tiene que tener”. Y mi defecto es que hasta yo misma me olvido a veces del año en que nací.
Eso sí, cada año festejo mi cumpleaños como si fuese fiesta nacional. Desde que emigré al norte. tengo la dicha de festejarlo en verano. Aunque nací y crecí en el sur del mundo, el invierno jamás ha sido santo de mi devoción.
Pero el norte, además de permitirme festejar bajo el sol californiano, me da en su calendario dos días de diferencia (y unos cuantos años claro está) con la celebración de la Independencia “americana”: el famoso 4 de julio.
Fecha que recuerdan, con estrepitosos fuegos artificiales, carne asada y cerveza, los amantes de la Independencia y que yo aprovecho no para honrar a los héroes patrios sino para seguir los jolgorios de mi nacimiento.
Y es que la historia oficial patriota de este país poco me llega al alma.

"20 minutos con..." XQSíMagazine



El 28 de junio de 1969 un grupo de transgéneros y gays en Nueva York marcaron un antes y un después en la historia de la lucha por los derechos LGBTQ. Conocido como la Rebelión de Stonewall  se ha tomado éste día como la celebración del orgullo LGBTQ en el mundo entero.


 Este año Barack Obama (presidente de USA) decretó el mes de junio como mes del orgullo gay.

Nos unimos a dicha celebración presentando una serie de entrevistas a jóvenes activistas latinos LGBT en USA. He aquí "20 minutos con ..." Danny Olvera Orozco, co-fundador de XQSíMagazine y activista por los derechos de nuestra comunidad latina LGBTQ en los Estados Unidos. Temas como Dream Act y matrimonio gay son parte de nuestra conversación.


Podcast aquí:

Entrevistas en "20 minutos con" Hola México Film Festival.



El pasado domingo 5 de junio culminó en Nueva York el festival de cine mexicano, "Hola México". El cual será presentado en Australia por quinta vez consecutiva en el mes de noviembre.

En "20 minutos con" presentamos nuestra entrevistas al director del festival Samuel Douek, Iria Gómez directora de "Asalto al Cine" y Damian Alcazar protagonista de "El Infierno" "De la Infancia" y "Chico Grande". 


Escuchar el podcast aquí:


Hola México Film Festival 2011- Los Ángeles



Iria Gómez, Directora de "Asalto al cine"

Mientras hoy Hollywood padece de guiones aburridos e historias ya archi vistas, México está de película. Basta por dar una leída a la prensa mexicana para encontrarnos diariamente con una realidad política social digna a superar cualquier historia cinematográfica de ficción.

La frase que parece ser metáfora, se ha convertido en el slogan publicitario de la tercera edición de "Hola México Film Festival 2011". Desde el 19 hasta el 15 de mayo en el corazón de Hollywood, sobre la emblemática calle Vine, desde uno de los mayores logros obtenidos por la comunidad latina en la meca del cine: el Teatro Ricardo Montalban, se proyectan 12 de las mejores películas del cine mexicano de los últimos tiempos. 

México es un país de contrastes. Una tierra donde lo increíble sucede a diario. Donde la cruel realidad se convierte en un paisaje de ilusiones por venir. Con grandes problemas a resolver, con un pueblo harto de mentiras políticas y totalitarismo pintado de democracia, México a pulmón, transforma sus historias cotidianas en comedia, drama o  documentales. 

Y aunque México no está tan lejos traer buen cine México a Hollywood no ha sido tarea fácil, sin embargo "Hola México Film Festival" de la mano de Samuel Douek (director del festival) y a su equipo, año tras año demuestra que aún el aburrimiento no ha llegado a los guionistas, que la falta de recursos económicos y el poco (o casi nulo) apoyo del gobierno a la cultura mexicana cinematográfica, no será impedimento para contar las miles de historias que nacen cada día y mostrarlas desde otro lugar geográfico, sea Los Ángeles, Nueva York o Australia. 

Hasta el día de hoy he tenido la oportunidad de presenciar cuatro de las películas proyectadas en el festival: "Presunto culpable" dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, "Asalto al cine" de la joven directora Iria Gómez, "Somos lo que hay", dirigida por Jorge Michel Grau y la sorpresiva proyección de "Salvando al soldado Pérez", un largometraje de aventura y comedia del director Beto Gómez con la interpretación de Miguel Rodarte y Jesús Ochoa. 

Antonio Zuñiga, protagonista de "Presunto Culpable"
Por si no lo saben, no soy crítica de cine. Sólo una aficcionada con una aguda observación y apreciación del séptimo arte que tiene la oportunidad de trasmitir a través de la palabra escrita, así que les reservo el derecho a dudar de mis palabras y a comprobarlo por ustedes mismos yendo al cine. 

Las cuatro películas -todas de excelente nivel- reflejan la diversidad contemplada a la hora de elegir las proyecciones para el HMFF. Desde el documental "Presunto Culpable" que fue ovacionada por más de 10 minutos con público en pie y dónde su protagonista Antonio Zuñiga Rodríguez, conquisto el corazón de todos los espectadores angelinos hasta "Somos lo que hay" proyectada a sala llena con una historia de canívales en una mega ciudad dónde comer carne humana pasa a ser más que una metáfora si tenemos en cuenta que hoy en día nos hemos convertido en hombres y mujeres que se comen uno a los otros. Lo más destacado de ésta película que dura 90 minutos, a mi entender, es la dirección de arte. Una estética del horror que plasma con absoluta fidelidad, la vida emocional de una familia que vive bajo un profundo secreto: cumplir un rito donde el canivalismo es el medio. 

De las cuatro, la que me ganó el alma y el ojo fue: "Asalto al cine". Una película fresca y joven con un guión cargado de líneas estremecedoras y poco aburridas. El film dura 120 minutos razón por la cual en el festival de Sundance los críticos la catalogaron de ser larga. Sin embargo, la directora ha tenido que contar la historias de cuatro amigos y no ha escatimado en ese pequeño detalle. Que realmente es pequeño e insignificante teniendo en cuenta la magnitud de cada de uno de los protagonistas. 

Tengo mucho más que decir sobre "Asalto al cine" por lo cual merece nota entera que proximamente estaré compartiendo. Esta reseña es una probadita de un gran festival que merece contar con el apoyo de todos. 

Si no nosotros el público no vamos al cine latino, las películas jamás serán distribuidas ni siquiera en nuestros propios países. Tal es el caso de "Asalto al cine" que a pesar de haber sido presentada en Sundance y ahora en Hola México, no se ha logrado exibir en salas mexicanas por carecer de distribuidor. 

Entonces a la hora de reclamar buen cine no olvidemos que al cine lo hacemos todos, no sólo el  grupo productor. Hola México Film Festival nos da la oportunidad de ver ese buen cine que reclamamos a bajo precio y lejos de México. 

Seguiré compartiendo mis notas sobre este México de película. 


Fotos: Marco De León.





¡México está de película!





Sobre la emblemática calle Vine en Hollywood, el teatro Ricardo Montalban mañana se convierte en escenario de la tercera edición del festival de cine "Hola México". Cargado de realismo y con aire de película, desde el 19 de mayo hasta el día 25 se proyectarán nueve largometrajes y tres documentales.

Ninguna de las historias - unas buenas y otras malas-  escapa a la realidad mexicana. Desde la reciente galardonada con el premio Ariel "El Infierno", dirigida por Luis Estrada y protagonizada por Damián Alcázar hasta la historia de "Tin Tan"  todas, celebran el contraste y la diversidad.

El festival inicia éste jueves a las 7.30pm  presentando "Acorazado" de Álvaro Curiel (ganadora del premio de la audencia en el Festival de Cine de Morelia). Según Samuel Douek (director del festival) "La industria del cine ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y el "Hola México" es un espacio para conocer estos logros".

El festival invita a directores y actores  a presentar sus películas para después conversar con los asistentes quienes también tendrán oportunidad de tomarse un tequila y comer bocadillos mexicanos.



Para ver el programa ir a: Hola México Film Festival

"20 minutos con..." Nelson Balbela



Nelson Balbela










La casualidad es una constante en la vida de Nelson Balbela, (Montevideo-1966) quien de niño por una situación familiar, comenzó a dibujar.


 Por avatares de la vida, se convirtió en feriante pero también pasa por alguna de las aulas de la Escuela de Bellas Artes en Uruguay.


Inspirado en situaciones familiares e históricas, Balbela se lanza a pintar cuadros de gran porte y varias de sus exposiciones marcan una diferencia en el quehacer artístico de los 80 y 90. Contestaria, irreverente y hasta con cierto cinísmo, su obra trasciende en dos de los Salones de Artes Plásticas de la I.M.M.

Gracias a uno de sus premios viaja a Europa y Nueva York. Allí por primera vez se encuentra cara a cara con la historia del arte universal. En su visita a los museos más importantes de Francia y Estados Unidos  descubre que estudiar arte, puede ser su hobby.


En el año 2002 emigra a Los Ángeles, California. Y comienza una fuerte transformación tanto de su vida como de su obra.

De manera informal y de charla entre amigos, Nelson nos cuenta parte de su historia como artista y el pasar de una ciudad donde reconoce su arte expuesto en galerías hasta una ciudad donde la soledad y el aislamiento lo lleva a crear un personaje (Peskado) por el cual entra al mundo de las redes sociales. El internet se convierte en una herramienta a través de la cual, su obra llega a todos los rincones del mundo.





Para ver la obra en Flickr ir a: Flirck Nelson Balbela 

 Nelson Balbela Facebook

Gardel por 4. 
Blog: El lápiz japonés 

"20 minutos con...Son pa´llevar"



Desde el DF, México, hace un año atrás un grupo de amigos melómanos decidió reunirse para llevar a cabo una idea: difundir la música urbana y el nuevo folk latinoamericano a través de documentales.

 Hoy conversamos con Noé, quien nos cuenta cómo nace, cuál es el objetivo, a dónde desea llegar  la trupé "Son pa´ llevar"

Un colectivo artístico que pretende enlazar a través de la red músicos, documentalistas, blogueros con un mismo espíritu: dar para que te lo lleves.



 Son pa´llevar Vimeo

Son pa´llevar Blogspot

Son pa´llevar You Tube

"20 minutos con...María Eugenia Rodríguez"



Periodista y bloguera uruguaya que un día tomó un barco para contar historias.
Autora de "La vida secreta" y administradora de "El blog de Eugenia Rodríguez" actualmente se encuentra en Túnez (en la frontera con Libia) y desde su cuenta de Twitter @eugeniacattaneo cada día nos cuenta (entre otras cosas) cómo está la situación en los campamentos de refugiados.

Desde "El Tostador" hoy viernes a las 11 de la mañana hora de Uruguay con repetición a las 8pm por www.bulofm.com

Podcast en Facebook, Twitter y Victoria´s Home.

Gracias por escucharnos y compartir con otros y otras el trabajo de blogueros, facebookeros y tuiteros latinos que se encuentran alrededor del mundo haciendo un trabajo de bienestar para nuestra comunidad.

Hasta el próximo viernes con otra entrega de "20 minutos con".

Designio.



Las veredas están mojadas, el día gris y mi bufanda de un color que jamás vestiría en Montevideo.

Quiero al sur. Extraño al sur. Lo quiero y siento lejano a pesar de que este invierno me lo recuerda.

Amo al sur como a tu cuerpo. Con la misma intensidad y la misma frustración de no poder tenerlo.

Extraño las olas de mi río como mar rompiendo sobres las viejas paredes de la rambla allá, a la altura del Templo Inglés.

Imagino tus ojos color cielo maravillados al ver la puerta de entrada hacia el corazón del sur. Tus ganas de bailar tango en alguna calle de adoquin. Imagino tantas locas ideas que sólo quedaran en mi fantasía o en el deseo de lo inalcanzable.

Un día quizás llegues hasta allí al lugar exacto donde dejé mi corazón. Quizá alguien cante a tu oído "Adagio a mi país" o te escriba un poema sobre la mesa de mármol de un viejo bar sobre la calle Maldonado.

No seré yo quien acaricie tu rostro bajo la Cruz del Sur. Ni humedezca tus labios con el sorbo de algun tinto. No seré yo quien derrame sobre tu piel el peso viril que sacie tus ganas de amar.

Y sin embargo cuando llegues allí, hasta mi primer morada, pensarás en mi.

Por un instante absurdo, mi nombre dará vueltas en tu memoria. Mirarás los árboles cuyas raíces asomaran por entre las ranuras de las baldosas rotas, olerás el perfume a jazmín de mis jardines familiares y un demente toque traerá a tu cuerpo el único de mis abrazos.

Sin quererme, sin desearme, sin tener siquiera la más mínima nostalgia de mí, me recordarás.

20 minutos con Rosaura Ochoa



O @laquesefue, periodista y bloguera mexicana viviendo en Minesota, US.
Autora y administradora del blog: http://www.rosauraochoa.com
Conversamos sobre su trabajo en redes sociales.
Twitter, Facebook, Foursquare, Yelp, Mosigo, My Space y los latinos son algunos de los temas de conversacion durante 20 minutos por "El Tostador" en www.bulofm.com

"20 minutos con" Belkis Marcano



Todos los viernes desde Bulofm.com estaré conversando durante 20 minutos con latinos y latinas que se encuentran en diferentes puntos geográficos del planeta comunicandose a través de la red social.

¿El requisito? Tener un proyecto de índole social, cultural, político o deportivo.

"20 minutos con" pretende dar difusión al trabajo de latinos y latinas que promueven el bienestar de nuestra comunidad a través de la red. El mismo se encuentra dentro del programa radial que lleva desde Montevideo,  nuestro querido Marcelo Ricci:  "El Tostador".

Programa que  se emite todos los viernes  a las 10 am hora de Uruguay con repetición a las 7 de la noche (1pm horario del Pacífico)

Este viernes conversamos 20 minutos con Belkis Marcano, periodista venezolana residiendo en Miami,  autora del blog "Yo también" cuyo tópico es violencia doméstica.
Cada viernes dejaremos aquí nuestro podcast.

Les invito a dejar vuestros comentarios, propuestas y sugerencias.