Teatro para todos: “Yo …la Puta”.





Entrevista a Emanuel Loarca.

Durante mucho tiempo en algunos círculos sociales se ha creído que el teatro es exclusivo para quienes saben de Shakespeare o Bertolt Brecht. Emanuel Loarca rompe este estigma alcanzando el corazón del público en general sin importar cuanto de teatro o literatura se conozca.

Desde “Yo…la Puta” el joven escritor y director guatemalteco mediante un lenguaje sencillo y cotidiano nos recuerda una gran lección: el teatro es de y para todos.

La obra de fuerte contenido social, cuenta la historia de tres mujeres inmigrantes que pertenecen a tres generaciones distintas: Cuaresma, Gloria y Pura, quienes en una esquina cualquiera de Nueva York practican el oficio más viejo del mundo.

Más que representar la historia de tres prostitutas, expone la historia de todo inmigrante latino que bajo la mano de un “coyote” llega hasta el norte en busca de una vida mejor y se encuentra con la cara oculta del sueño americano: explotación, abuso y discriminación.

Ganador del Primer Premio en el Concurso de la Nueva Dramaturgia Nacional en Guatemala, Loarca, con una prolífera carrera en Televisión, Cine y Teatro, aborda temas difíciles de enfrentar por una sociedad que llama a las sexo servidoras “mujeres de mala vida” y que sin embargo consume cada día más de sus servicios.

 - ¿Cómo nace “Yo…la Puta”?
                                                                                                   
- A pedido de una amiga. Ya había puesto en escena “Amigos y amantes” mi primera obra; luego “La familia de Emanuel”, y tenía escrito “Negocio Redondo”. En principio pensé que la temática no era para mí pero la obra nació. El estreno se realizó en Guatemala, pues es una obra guatemalteca. El título de la obra tuvo que ser cambiado a “Yo…la Pura”. Gracias al Asistente de Dirección, Manuel Chitay, la obra se presentó en centros estudiantiles donde al final realizamos varios foros en los cuales se habló sobre enfermedades sexuales, el uso del preservativo, la mirada social inquisidora hacia las sexos servidoras, la necesidad de no juzgar y otros temas de los cuales poco se habla.

- En el mes de febrero la obra fue estrenada en Los Ángeles y ahora vuelven en septiembre al Frida Kahlo, ¿cómo fue la recepción de la gente y qué esperas de ésta nueva temporada?

- El estreno fue un éxito. La energía con la gente fue increíble. Volver nos da la esperanza de que podamos llevar la obra a más ciudades. En esta temporada incluimos presentaciones en inglés para tener un mayor alcance. Nuestro objetivo es compartir el mensaje sin predicar; exponer el tema desde varios puntos y dejar al público decidir.

Además de poseer un encanto especial en su escritura y dirección, esta obra cuenta con un elenco talentoso y receptivo a los objetivos que Loarca se propuso antes de subirla a escena.


Gabriela de Luna joven actriz de origen guatemalteco quien encarna el papel de Pura nos dice:

- Trabajar con Emanuel ha sido enriquecedor y me ha permitido crecer no solo como actriz sino también como persona. Esta obra entre otros temas trata el hecho de cómo vemos a la mujer como un objeto. De cómo según la edad le aceptamos o le descartamos. Es una obra humana que personalmente me ha presentado retos y ha producidos cambios en mí. Por ejemplo en el tema de nuestra gente inmigrante. Mis padres son inmigrantes, representar este papel me hecho sentir un poco lo que ellos han sentido.
Evelyn Candelaria (Cuaresma) actriz portorriqueña de Cine y Teatro anglosajón nos cuenta de sus mayores retos:

- Luego de cansarme de ser pobre abandoné la carrera teatral para trabajar detrás de una computadora. Durante casi 23 años me alejé de los escenarios. Emanuel llegó hasta mi con ésta propuesta que me dio mucho trabajo realizar por el tema del idioma. Ésta es mi primer obra en español, he tenido que trabajar duro para vencer mi acento. Pero gracias a su tesón y al apoyo de mis compañeras en cada actuación mejora mi trabajo.

Mariana Marroquin bajo el nombre de Gloria es quien pone el toque de humor sin dejar de lado el drama cotidiano que su personaje vive cada noche:

- La risa es parte de mi personalidad por eso salvando la incomodidad del vestuario (no es muy cómodo sentirse apretada y caminar una hora con tacones tan altos) el personaje tiene mucho de mí. Para mi es un orgullo retomar mi acento, soy guatemalteca y volver a hablar palabras que ya no uso es emocionante. Mi personaje es intenso, tiene un pasado y un presente que a los demás no les interesa y un futuro incierto con el cual todo inmigrante puede identificarse.

“Yo…la Puta”, una obra que desde su título nos golpea el alma. Una obra que merece estar no sólo en Guatemala y Los Ángeles sino también en Nueva York, San Francisco, Buenos Aires para que el doctor, el intelectual, la esposa, el estudiante, el sacerdote, todos reflexionemos.

“Yo…la Puta” es simplemente una mujer como tú o como yo que puede ser tu vecina, tu prima o tu hermana quien seguramente jamás soñó con vender su dignidad en una esquina y qué sus sueños alguna vez fueron como los tuyos o como los míos. 

Fotos: Ak'ab'al Teatro
 (Publicado en "Padrisimo Magazine" 2009 Editor: Amy Linares)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos teniendo en cuenta vuestra responsabilidad sobre ellos.