Un camino por recorrer y una lucha que vale la pena.



(Parte II)
¿Qué es el cáncer de mamas?

Es una enfermedad que ataca tanto a hombres como a mujeres. Existe un estigma muy arraigado en nuestra comunidad latina sobre dicha enfermedad, un estigma de miedo por lo cual es una palabra que suele evitarse. Se habla de “la larga enfermedad” o “de la enfermedad sin cura” pero se evita nombrar el término cáncer. ¿La razón? El término de cáncer va unido con frecuencia a la palabra “muerte”. Sin embargo de ser detectado a tiempo, el 50 % de los pacientes diagnosticados sobreviven la enfermedad.

El cáncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido. La mayoría de los tumores que se producen suelen ser benignos y son debidos a formaciones fibroquísticas. El quiste es como una bolsa llena de líquido y la fibrosis es un desarrollo anormal del tejido conjuntivo. Existen varios tipos de tumores y alguno pueden ser malignos.

Síntomas:

En los momentos iniciales no suele presentarse síntomas. El dolor no es un síntoma de cáncer aunque el 10% de las pacientes lo presentan sin que se palpe ninguna masa. El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del resto. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no produce dolor al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la zona afectada. Pero no todos presentan estas características por eso lo primero es que al realizarse un autoexamen mamario al sentirse alguna irregularidad se recurra inmediatamente al médico.

Reducción de riesgos:

¿Qué podemos hacer para protegernos contra el cáncer de mama? Ya que todavía no se sabe qué causa el cáncer de mama o cómo prevenirlo, la mejor protección es detectarlo tan pronto como sea posible y disminuir los riesgos:

1) Controlar nuestro peso y hacer ejercicio: tenemos que elegir alimentos y bebidas saludables todos los días. Mantenernos activos.

2) Conocer nuestros antecedentes de cáncer de mama en nuestra familia: Si nuestra madre, nuestra hermana, o nuestra hija ha padecido la enfermedad debemos preguntar a nuestro médico cómo reducir el riesgo.

3) Conocer e informarnos sobre los riesgos y beneficios de la terapia de reemplazo hormonal: algunas mujeres utilizan éste tipo de terapia para tratar los síntomas de la menopausia, en ese caso se debe preguntar al médico los riesgos y beneficios.

4) Limitar nuestro consumo de alcohol.

5) Hacernos periódicamente el autoexamen de mama. Es cuando nosotras mismas nos palpamos para detectar posibles bultos, cambio de tamaño o de forma o cualquier otra variación en las mamas o las axilas.

6) Luego de los 40 años hacer anualmente una mamografía. Estas son radiografías de las mamas. Son el mejor método de detención temprana cuando todavía el tumor no ha crecido demasiado, no se han manifestado síntomas y aún es fácil de tratar.

7) Reducir los niveles de estrés y controlar el uso de productos tóxicos por ejemplo en la limpieza de nuestro hogar.


Latinas contra el cáncer:

Cuando Ysabel Durón (Reportera y Conductora de Televisión en San Francisco) fue diagnosticada hace 12 años atrás con Linfoma, sintió dos cosas: una, que no iba a morir por eso y dos, que tenía una misión en la vida.

“Por 38 años he trabajado en Televisión y cuando fui diagnosticada supe que debía poner mis talentos al servicio de la comunidad para ayudar a otras mujeres. Hice un trabajo sobre mi experiencia personal y escribí sobre ello. En ese momento me pregunté que estaba sucediendo con las mujeres latinas que padecían cáncer. Alguien se contactó conmigo, esa persona estaba llevando adelante un grupo de apoyo emocional y asesoramiento en el tema dirigido a mujeres que hablaban español. Me vinculé con ellas en el año 2000 y hace seis años atrás, fundé la organización sin fines de lucro “Latinas contra el cáncer”.
La organización –que se encuentra en el área de la Bahía- trabaja en temas de educación y apoyo emocional específicamente con mujeres latinas diagnosticadas con cáncer.

“Tenemos tres programas-explica Ysabel- uno es un programa donde llevamos educación en salud del seno por medio de un Bingo, con el alcanzamos alrededor de 300 personas por año. En éste programa hablamos de reducción de riesgos como por ejemplo hacer más ejercicio, tener una alimentación sana, conocer la historia familiar. Otro programa es el de navegación, aquí brindamos apoyo a las personas que están en fase terminal, el año pasado ayudamos a tres mujeres y a sus familias. Una de ellas era una mujer de 35 años con cuatro niños, que había sido diagnosticada con cáncer de mama y luego se extendió a su cerebro de una manera agresiva, la mujer se rehusó a tratamiento y nosotros ayudamos a que ella tuviera una mejor calidad de vida en ese tiempo. Esta mujer falleció en mayo”.


“Y por último tenemos el grupo de apoyo en español- continúa- donde brindamos ayuda en los hospitales con la papelería, obtención de medicinas, trámites, traducciones, transporte y apoyo emocional no solo para los pacientes sino también para sus familiares. Creemos que un diagnóstico de cáncer es una crisis para todo el núcleo familiar y de amigos. Si la paciente está preocupada en ayudar a su familia, a sus hijos se estresa y el estrés perjudica el tratamiento de la paciente”.

En el mes de septiembre del año pasado “Latinas contra el Cáncer” cumplió seis años de vida. La organización cuanta con varias promotoras, facilitadoras, una directora de programas y su directora ejecutiva. El año pasado organizaron una cumbre nacional sobre cáncer de seno a la cual asistieron 325 personas.
“Somos una organización pequeña –dice Ysabel- pero grande en aspiraciones”.

Estadísticas:

En los últimos 50 años una de cada ocho mujeres en el mundo puede contraer cáncer de mama. Cada año en todo el mundo 400,000 mujeres mueren a causa del cáncer de seno. Igualmente cada año más de un millón de mujeres reciben la noticia de que padecen dicho cáncer.

Según los investigadores, las mujeres latinas diagnosticadas con cáncer de seno es tres veces más frecuente que las no latinas. Por lo general se diagnostica a una edad menor que entre las no latinas. El gran problema es que a las mujeres latinas se les detecta el cáncer de seno mucho más tarde que a las mujeres no latinas y en la mayoría de los casos está tan avanzado que las posibilidades de sobrevivencia son menores a otros grupos.

Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, en sus últimos reportes del 2008, éste tipo de cáncer es el que produce más muertes (16% de los casos) seguido por el cáncer de pulmón y el de colon y recto.
Unas 14, 300 mujeres latinas fueron diagnosticadas con cáncer de mama en el año 2006. En el año 2008 se produjeron 40.930 muertes en Estados Unidos de los cuales 40.480 fueron mujeres y 450 casos fueron hombres.

Según la Asociación las mujeres latinas tienen un 20% más de probabilidades de morir de cáncer de seno que las blancas no latinas.

El legado de Soraya:

En el año 2000 la cantante colombiana Soraya, (Grammy 2004), fue diagnosticada con cáncer de mama. Y el 10 de mayo del 2006 aquejada por una recaída, murió en un hospital de Miami. En la víspera de su muerte escribió un mensaje a sus seguidores y una carta a los medios de comunicación.

En recuerdo de su memoria y en honor a la organización colombiana “Fundación Soraya Cuerpo y Alma” reproducimos parte de su mensaje a los medios:

“En un mundo en el que la belleza superficial reina, hablar de un tema tan complicado como lo es el cáncer de seno no sería tares fácil sin ustedes. El mensaje de detección temprana y prevención de cáncer se seno, ha llegado y ha salvado a muchas personas gracias al tiempo que ustedes me permitieron estar en sus diferentes medios. Sin embargo aún no alcanzamos la meta, pero sé que día a día estamos más cerca de ella.

Sé que hay muchas preguntas sin respuestas, que la esperanza no se va conmigo, y sobre todo que mi misión no termina con mi historia física. Es por esto que durante estos últimos meses he dedicado mis energías a escribir línea tras línea, respuestas a esas posibles preguntas. Con el paso del tiempo, estas líneas se convirtieron en páginas, y éstas a su vez, han formado un libro. Un libro lleno de experiencias sólidas y llenas de sinceridad. Un libro que al igual que mi arte y mi misión no será más que un mensaje sin destino sin el apoyo de ustedes.

Una vez más, muchísimas gracias por todo su amor, solo me queda pedirles humildemente que continúen apoyando nuestra misión, ¡no se dejen vencer! Hay mucho camino que recorrer y ésta lucha vale la pena.”.


Fuentes:
(Fotos: Mónica Navarro, Latinas contra el Cáncer, Fundación Soraya)
Publicado en Padrisimo Magazine.












2 comentarios:

Belkis Carolina Marcano dijo...

Nos mantenemos tan ocupad@s y con tanto trabajo que no tenemos tiempo de ver "cosas" tan importantes como estas. Me encanta que tratemos de despertar conciencias. Que bien

Victoria's Home dijo...

Así es Belkis, a veces no prestamos atención a nuestro cuerpo. Escribir sobre el tema me enseñó bastante, sobre todo la entrevista con Mónica Navarro fue muy conmovedora para mí.
Gracias por leer mi trabajo y dejar tu huella aquí.

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos teniendo en cuenta vuestra responsabilidad sobre ellos.