Hola México Film Festival 2011- Los Ángeles



Iria Gómez, Directora de "Asalto al cine"

Mientras hoy Hollywood padece de guiones aburridos e historias ya archi vistas, México está de película. Basta por dar una leída a la prensa mexicana para encontrarnos diariamente con una realidad política social digna a superar cualquier historia cinematográfica de ficción.

La frase que parece ser metáfora, se ha convertido en el slogan publicitario de la tercera edición de "Hola México Film Festival 2011". Desde el 19 hasta el 15 de mayo en el corazón de Hollywood, sobre la emblemática calle Vine, desde uno de los mayores logros obtenidos por la comunidad latina en la meca del cine: el Teatro Ricardo Montalban, se proyectan 12 de las mejores películas del cine mexicano de los últimos tiempos. 

México es un país de contrastes. Una tierra donde lo increíble sucede a diario. Donde la cruel realidad se convierte en un paisaje de ilusiones por venir. Con grandes problemas a resolver, con un pueblo harto de mentiras políticas y totalitarismo pintado de democracia, México a pulmón, transforma sus historias cotidianas en comedia, drama o  documentales. 

Y aunque México no está tan lejos traer buen cine México a Hollywood no ha sido tarea fácil, sin embargo "Hola México Film Festival" de la mano de Samuel Douek (director del festival) y a su equipo, año tras año demuestra que aún el aburrimiento no ha llegado a los guionistas, que la falta de recursos económicos y el poco (o casi nulo) apoyo del gobierno a la cultura mexicana cinematográfica, no será impedimento para contar las miles de historias que nacen cada día y mostrarlas desde otro lugar geográfico, sea Los Ángeles, Nueva York o Australia. 

Hasta el día de hoy he tenido la oportunidad de presenciar cuatro de las películas proyectadas en el festival: "Presunto culpable" dirigida por Roberto Hernández y Geoffrey Smith, "Asalto al cine" de la joven directora Iria Gómez, "Somos lo que hay", dirigida por Jorge Michel Grau y la sorpresiva proyección de "Salvando al soldado Pérez", un largometraje de aventura y comedia del director Beto Gómez con la interpretación de Miguel Rodarte y Jesús Ochoa. 

Antonio Zuñiga, protagonista de "Presunto Culpable"
Por si no lo saben, no soy crítica de cine. Sólo una aficcionada con una aguda observación y apreciación del séptimo arte que tiene la oportunidad de trasmitir a través de la palabra escrita, así que les reservo el derecho a dudar de mis palabras y a comprobarlo por ustedes mismos yendo al cine. 

Las cuatro películas -todas de excelente nivel- reflejan la diversidad contemplada a la hora de elegir las proyecciones para el HMFF. Desde el documental "Presunto Culpable" que fue ovacionada por más de 10 minutos con público en pie y dónde su protagonista Antonio Zuñiga Rodríguez, conquisto el corazón de todos los espectadores angelinos hasta "Somos lo que hay" proyectada a sala llena con una historia de canívales en una mega ciudad dónde comer carne humana pasa a ser más que una metáfora si tenemos en cuenta que hoy en día nos hemos convertido en hombres y mujeres que se comen uno a los otros. Lo más destacado de ésta película que dura 90 minutos, a mi entender, es la dirección de arte. Una estética del horror que plasma con absoluta fidelidad, la vida emocional de una familia que vive bajo un profundo secreto: cumplir un rito donde el canivalismo es el medio. 

De las cuatro, la que me ganó el alma y el ojo fue: "Asalto al cine". Una película fresca y joven con un guión cargado de líneas estremecedoras y poco aburridas. El film dura 120 minutos razón por la cual en el festival de Sundance los críticos la catalogaron de ser larga. Sin embargo, la directora ha tenido que contar la historias de cuatro amigos y no ha escatimado en ese pequeño detalle. Que realmente es pequeño e insignificante teniendo en cuenta la magnitud de cada de uno de los protagonistas. 

Tengo mucho más que decir sobre "Asalto al cine" por lo cual merece nota entera que proximamente estaré compartiendo. Esta reseña es una probadita de un gran festival que merece contar con el apoyo de todos. 

Si no nosotros el público no vamos al cine latino, las películas jamás serán distribuidas ni siquiera en nuestros propios países. Tal es el caso de "Asalto al cine" que a pesar de haber sido presentada en Sundance y ahora en Hola México, no se ha logrado exibir en salas mexicanas por carecer de distribuidor. 

Entonces a la hora de reclamar buen cine no olvidemos que al cine lo hacemos todos, no sólo el  grupo productor. Hola México Film Festival nos da la oportunidad de ver ese buen cine que reclamamos a bajo precio y lejos de México. 

Seguiré compartiendo mis notas sobre este México de película. 


Fotos: Marco De León.





1 comentarios:

Unknown dijo...

A decir verdad no he visto más de media docena de películas mexicanas, es decir, producidas en dicho país, aunque todas de gran contenido. El cine latinoamericano es realmente de contenido, uno nota la intención de transmitir un mensaje. Dentro del mismo pude disfrutar de películas que realmente se desmarcan del mercadeo del film, provenientes de Colombia, Chile o Argentina e insisto, intentado trasmitir y generar algo más que emociones a través de la violencia gratuita.
Al cien latinoamericano lo conecto en muchos sentidos con el francés o el italiano, en fin, simple cuestión de gustos pues de crítico de cine no tengo nada en absoluto y soy un simple espectador, eso sí, de los que pretende invertir una hora o más de su tiempo en algo más que historias recontadas y con balas sin sentido. Muy bueno el artículo.
Un saludo y mis mejores deseos.!

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos teniendo en cuenta vuestra responsabilidad sobre ellos.