Culturalmente al mundo siempre se le ha dividido en dos, por un lado oriente por el otro occidente. Las diferencias de idioma, costumbre y religión nos han alejado más que unirnos.Pero por suerte existe la música.
Radaid logra fusionar la música étnica y tradicional de los dos hemisferios con estilos contemporáneos. Busca romper las fronteras entre el tiempo y la geografía, reencuentra las similitudes de los dos mundos culturales. Utiliza la música como un lenguaje unificador.
En 1998 Saúl Ledesma y Emmanuel Macías, compañeros de la Universidad de Guadalajara quienes realizaban música para cine y teatro, a partir de una escala musical Celta comienzan a investigar y a experimentar con sonidos de diferentes culturas.
“Comenzamos - explica Saúl- con violín, guitarra y percusión explorando en la música gitana, en el flamenco y en la improvisación. Luego pensamos hacerlo más electrónico e invitamos a Víctor en el bajo, Mary en las vocales y a Darko en batería. El grupo fue creciendo y fuimos incorporando más instrumentos. En ese momento había una explosión de música del mundo. Combinamos música Armenia, de India y árabe que fuimos mezclando con nuestras influencias del Trip Hop británico como Portihead o Björk”.
La música fue exigiendo más y así comenzó a formarse un estilo de composición que denotaba un carácter especial:
“Combinar una voz de Opera, del Bell-Canto como la voz de Mary –continúa Saúl- con la influencia de Pink Floyd con guitarras eléctricas atmosféricas en la incorporación de Yolihuani, iba dando al proyecto un aire menos cultural y más alternativo. Utilizamos diferentes timbres, diferentes idiomas. Sofía pasó a integrar al grupo con una voz muy diferente a la de Mary, ella viene del Hip Hop y ya en nuestro último disco buscamos sonidos nuevos por ejemplo utilizamos la tabla de India con otros tipos de golpes, la percusión árabe la realizamos con cucharas”.
El nombre Radaid en la lengua árabe-egipcia significa: “Hijo o protegido del sol” y representa un estado de conciencia acrecentada lograda a base de una constante lucha interna. Cuentan con tres trabajos discográficos: “Radaid” (2003), “Luz Escondida” (2006) y su recién estrenado “L´intent” (2009).
“El primer disco- explica Víctor, bajista- fue absolutamente experimental. Ya se tenían las piezas en secuencias investigamos con ritmos electrónicos y la mezcla se hizo de manera artesanal. En la segunda producción, ya quisimos asentar un poco más lo que deseamos trasmitir. En el es cuando grabamos “Deja que salga la luna” de José Alfredo Jiménez. En ese disco buscamos más en los sonidos prehispánicos y música tradicional mexicana”.
Al preguntarles cual fue la reacción del público mexicano al fusionar algo tan patriótico como una ranchera, Víctor nos dice: “Desde el principio le gustó al público. Desde un comienzo la gente se identifica con esa canción y como anteriormente no explorábamos nuestras raíces al utilizar elementos más nuestros estábamos rindiendo un tributo a nuestra música tradicional.”
“Lo difícil de ese tema-explica Saúl- fue darle el toque electrónico sin que chocara. Por ser innovador no queríamos que la interpretación perdiera honestidad. En cuanto a los arreglos árabes fue fácil, los arreglos ya estaban hechos, ya había un trabajo anterior de Tania Libertad con esos arreglos. Y hay una sección del mariachi, en esa parte de los falsetes donde los arreglos vienen de la guitarra española, de la parte árabe del sur de España. Es esa parte árabe que todos conocen que hasta Shakira utiliza”.
“En cuanto al tercer disco –manifiesta Sofía- quisimos hacer la música que a todos nos gustaría escuchar. Tomamos de todas nuestras influencias, hicimos el disco pensando en que la gente pudiera identificarse más. El nombre del disco está en catalán significa “El Intento”. Las piezas tienen formato canción, son piezas cortas, concretas y menos experimentales. Tenemos estilo indelectrónico como en “China Warrior D” o Hip Hop como en “Nada que sea Real”. Siempre hemos intentado investigar lenguas de todas partes. Aquí utilizamos catalán, japonés, francés, inglés y español”.
Según Saúl fusionar “ha sido como ponerse un traje que siempre has querido usar pero nunca te has animado hacerlo. Teníamos los instrumentos, habíamos aprendido a base de pruebas, de aciertos y errores pero nos costaba dejarnos llevar por respeto a la música y al público. Nos fuimos animando y nos dejamos llevar por la misma música”.
En el mes de Septiembre 2009, apoyados por la Fundación de la Universidad de Guadalajara y como parte de las celebraciones patrias, los ocho integrantes de Radaid ofrecieron una serie de conciertos gratuitos en varios puntos de Los Ángeles.
El público al cual fueron dirigidos los conciertos no es precisamente el tipo de público que consume música del mundo, menos fusión o Trip Hop. Sin embargo la recepción del público fue maravillosa y una vez más comprobé que la música cuando nace del alma y es bien hecha, rompe por si misma con el más arcaico de los prejuicios.
“Así como Radaid no tiene límites en los géneros a utilizar –dice Emanuel- tampoco quiere tener límites con el público. No somos un producto establecido que tenga un análisis de mercado. No le vamos a los consumidores de Trip Hop más que a otros, no estamos dirigidos hacía un tipo de público especifico. Hacemos nuestra música para todos”.
“Fue muy emotivo para nosotros -acota Mary, dueña de una voz privilegiada- cantarle a nuestra gente inmigrante. Ellos que por diferente razones están lejos de su tierra entendían el lenguaje de nuestras canciones y nos recibieron de una forma muy cálida”.
Fotos: Radaid
(Publicado en "Padrisimo Magazine", 2009)
4 comentarios:
Wow..que interesante lo que hacen, me gustó pila!
GRACIAS por la info tan completa...
Ahora con este articulo me hiciste acordar que quiero pedirte algunas recomendaciones...
Ale, muy buena banda. A las órdenes.
me gustó, muy buena nota :)
Gracias Milo, me alegra saber que te ha gustado.
Publicar un comentario
Todos los comentarios son bienvenidos teniendo en cuenta vuestra responsabilidad sobre ellos.