Francisca Valenzuela: conjunción de dos mundos.



En cuestiones musicales, Chile se ha convertido en el escenario más renovado del sur de América. Desde los Bunkers pasando por el electro pop de Javiera Mena, la tierra de los Parra parece ser un semillero de voces nuevas. 

Más allá de los Andes, Francisca Valenzuela –la llamada “Princesa del Rock”- constituye la última revelación emergente. Con apenas 22 años su primer y único disco “Muérdete la lengua” ocupó el lugar número dieciséis dentro de los cincuenta mejores disco del año 2007, y obtuvo disco de oro en Chile a menos de un año de haber sido lanzado al mercado. 

Poseedora de un talento inusual a sus diez años comenzó a componer canciones en guitarra y piano. A los trece publicó en Estados Unidos, con el reconocimiento de la gran escritora chilena Isabel Allende, sus primeros poemas “En defensa del Agua”: 

- ¿Puedo decir que estamos frente a una especie de niña prodigio?
- ¡No por favor! –dice Francisca entre risas- nada de eso. Llegué a Estados Unidos muy pequeña, viví en San Francisco hasta mis doce años y escribir era una manera de expresar mis sentimientos. Una editora se interesó y ofrecieron lanzar un libro, mis papás no estaban de acuerdo pensaban que era muy pequeña. Pero el libro se hizo y tuve la bendición de que Isabel Allende amadrinara mi trabajo. Más tarde publiqué en España dos cuentos cortos. En ese entonces tenía catorce años. 

Su estilo ha llevado a muchos a compararla con Tory Amos o Fiona Apple pero ella no se cree ninguna de las dos: “Tengo una gran influencia de Tory y de Fiona, como también a Carol King, Patty Smith, Debbi Harry, Joni Mitchell, las vocalistas clásicas que denotan ser “woman power” pero en realidad también tengo gran admiración e influencia de Violeta Parra, Los Jaiva y Café Tacuba. 

-Estás estudiando periodismo y tienes dos libros publicados, ¿por qué la música y no la literatura?
- Cuando escribí los poemas y cuentos ya tocaba piano clásico. Al descubrir que podía poner música a mis letras me sentí completa. La literatura está en mis canciones, mis letras tienen su propio contenido y peso. No creo que haya dejado de hacer literatura porque haga canciones.

- ¿Cuál es tu fuente de inspiración a la hora de componer?
- Dos fuentes principales: por un lado lo intuitivo, espontáneo, lo que me viene de la “guata”. En mi primer disco “Muérdete la Lengua”, mis canciones eran terapéutica más que nada. No tenían intenciones de hacerse públicas, de hacerse famosas. Solo quería plasmar mis sensaciones, confesarme. Por otro lado, lo racional. Lo que me hace pensar y reflexionar. Cuando escribo un tema político porque un acto de injusticia me conmueve estoy escribiendo desde la reflexión. Escribí una canción llamada “Salvador” que es un tributo a Salvador Allende. Es una canción que habla de alguien que quiere hacer un cambio en la sociedad y que tiene la capacidad de generar ese cambio. 

- Perteneces a una generación posterior a la dictadura militar en Chile ¿por qué escribir sobre Allende?
- Porque las injusticias políticas sociales no terminaron con la dictadura militar. Porque creo que hay cosas permanentes en el tiempo. Porque mirando a la sociedad chilena actual veo que todavía faltan cosas por hacer. América Latina tiene que avanzar en temas no solo de pobreza y educación sino también en cuestiones de derechos civiles. Denunciar y combatir las posturas conservadoras es un tópico atemporal. Mi generación quizá está más acomodada y dispersa, menos motivada por las cuestiones sociales. No es la misma generación de mis padres en los setenta, pero eso no significa que no quiera alzar mi voz por las cuestiones que hay que pelear hoy. Treinta años atrás se peleaba por salir de la represión de una dictadura ahora tenemos que pelear por los derechos reproductivos de la mujer por ejemplo. Soy rocanrolera, como Violeta Parra, porque ella era una rocanrolera. Ser rocanrolero es decir las cosas sin pelos en la lengua, las buenas y las malas, denunciar. Y que bueno utilizar el arte como instrumento de denuncia. 

- Cuando regresaste a vivir en Chile, un país muy castigado políticamente ¿el haberte formado en Estados Unidos te creó algún conflicto ideológico?
- Cuando regresé a Chile me costó adaptarme porque no entendía muchas cosas. Venía de vivir en una ciudad progresista, de vanguardia. Donde se conoce el respeto por la diversidad, donde conviven pacíficamente musulmanes con cristianos, donde en la escuela se lee un libro “Ale y sus dos mamás”. Donde pareja no es solamente un hombre y una mujer sino también dos mujeres o dos hombres. Y a pesar de que San Francisco está en un país que tiene falacias es una ciudad donde se respetan los derechos civiles. Luego me fui adaptando a la sociedad chilena. Y considero que vivir en el norte y vivir en el sur me ha dado lo mejor de los dos mundos. Puedo componer y cantar en dos idiomas, puedo tener la calidez y el sentido de comunidad familiar que se respira en Chile y a su vez tener un alto sentido del respeto sobre la diversidad sexual. Tengo el privilegio de poder tocar en un pueblito del norte en el desierto de Chile y también tocar en medio de Nueva York sin sentirme ajena. 
- En este momento estás terminando tu gira por México y estuviste en los MTV Latinos en Colombia, ¿en qué punto estás de la carrera y cuales son tus planes?
- México es trampolín artístico tanto para el norte como para el sur-continúa Francisca- tiene un efecto dominó. El disco ha tenido buena acogida y estoy emocionada con nuevos proyectos que se están generando aquí. Empezamos en radios alternativas y ya estamos solidificando nuestro trabajo con propuestas muy ambiciosas. Tenemos planes de tocar en Nueva York nuevamente y también en Los Ángeles quizá en formato acústico. En Chile estoy haciendo música para películas y series de televisión y pronto regresaré a Colombia. 

- Te presentaste en Montevideo junto con Fernando Cabrera para el homenaje a Salvador Allende y en Chile homenajeaste a Violeta Parra, ¿cómo te sientes al compartir escenario con grandes de la música latinoamericana homenajeando a otros grandes de nuestra historia musical?
- Es maravilloso poder estar ahí. En el homenaje a Violeta Parra fue muy emocionante porque compartí escenario con familiares de ella. Hice una versión de “Run Run se fue pa el norte” que es una canción muy antigua, fue bonito que las nuevas generaciones conocieran la canción gracias a mi versión. También participé en un homenaje a Inti Ilimani y a Joan Manuel Serrat en España donde pronto saldrá el disco “Mujeres cantan a Serrat”. 

Francisca ha comenzado a trabajar en su segundo disco el cual aún está en pañales. El mismo continuará su línea rock, pop, jazz con letras propias teniendo como herramienta principal su piano pero agregando sonidos nuevos para dar un paso más allá.

www.franciscavalenzuela.com
Fotos: Francisca Valenzuela

(Publicado en "Padrisimo Magazine" noviembre 2009 Editor: Amy Linares)







6 comentarios:

milo dijo...

Muy buena entrevista, e interesante la música de esta chica. :)

mayrazanza dijo...

Excelente entrevista, no la conocía y ya me cayó bien. Una chica con criterio y talento. ¡Le deseo la mejor de las suertes!

Victoria's Home dijo...

milo: muchas gracias. Descubrí a Francisca gracias a mis amigos en Santiago de Chile quienes me enviaron su música hace un año.

mayra: una joyita latinoamericana que ha sabido conjugar muy bien su amor por los dos mundos, norte y sur. Esperemos poder verla pronto en vivo en L.A.

Juan Pablo dijo...

Me encantó la entrevista, sabes ya hace tiempo que escuchó las canciones de ella, sabía que le estaba yendo bien a fuera, su talento es inmenso, ojalá siga en esa senda, y no me cabe la menor duda que le va ir aún mejor, y llegará muy lejos.
Su versión de "Runrún se fue pal norte", la amo.

saludos VICO

aqui otro Chileno enamorado de la FRAN

Victoria's Home dijo...

Gracias Juan Pablo. En México le ha ido muy bien. Esperemos que continúen sus logros más al norte.
Chile nos ha regalado mucho talento joven en el último tiempo. Saludos al pueblo chileno.

Ale dijo...

No conocía a esta chica...y me pareció que tiene un sentido de justicia bastante claro, alguien firme que intenta hacerlo saber a través de su música...

Buscaré más info :) gracias!

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos teniendo en cuenta vuestra responsabilidad sobre ellos.