¿Quién es Victoria?




Este es mi Hogar y yo soy Victoria.
Llegué a la vida  una fría madrugada del primer día del mes de julio en el hemisferio sur donde las estrellas se ven más cerca. Exactamente en la sala de partos del hospital público de San José, Uruguay.
Dicen que tenía deseos de continuar  navegando en el vientre de mi madre pero obligada por una especie de cuchara metálica caí en las manos de una partera.
A los seis meses mi madre se vio obligada a desprenderse de mí. Desde entonces comenzó la búsqueda por el verdadero hogar de Victoria. El cuál sin mucho esfuerzo lo encontré en las letras.
Aprendí a leer y a escribir a los cuatro años en medio de un padre de crianza que no sabía firmar y una madre postiza que no sabía leer. A los cinco me convertí en lectora oficial de la casa donde me críe. A los ocho escribía cartas de amor.  A los 14 publiqué mi primera poesía en prosa titulada “Más que una moneda” en un periódico católico y al mismo tiempo mi primer artículo sobre un recolector de residuos en un boletín comunista.
Entre la religión y la política descubrí que las historias de vida eran mi mejor fuente de inspiración y qué la educación formal no era lo mío. Autodidacta por vocación, entre bibliotecas y poetas, periodistas y escritores seguí el dictamen de mi corazón: jugar con las letras. Escribir y leer.
Hice geografía viajando y todo lo que sé lo aprendí en la universidad de la vida.  Fui lavaplatos, cocinera, niñera, tejedora, secretaria, cartero, artesana, obrera de fábricas, vendedora de libros, bibliotecaria, activista  y profesora.
Por seguir el amor me convertí en inmigrante. Primero México luego California. Hoy a través del ciber espacio y gracias a las letras vivo en todas  partes.
Soy aprendiz de reportera y de escritor, poeta y bloguera. Pertenezco a un grupo llamado “Catarsis”, he publicado en varias revistas y periódicos (en papel y electrónicos).  
He aquí que este es mi hogar y yo soy Victoria.